sábado, 20 de julio de 2013

Puesta al dia sobre sepsis.

Hola a todos, a continuacion les dejo una puesta al dia sobre sepsis que rescate de IntraMed. Esta muy completa, espero que sea de mucha utilidad y que todos alcancen a revisarla, tiene aspectos que involucran no solo al manejo de la sepsis en el adulto sino tambien en el periodo neonatal, ademas del manejo en pacientes con comorbilidades y las ultimas tendencias en investigacion acerca de la entidad. 

sábado, 13 de julio de 2013

Estatinas y eventos adversos.

Un análisis de casi un cuarto de millón de tratados con la terapia con estatinas en 135 ensayos clínicos aleatorizados y controlados han demostrado que los fármacos hipolipemiantes se asocian con un pequeño aumento del riesgo de diabetes, pero no había evidencia de un mayor riesgo de cáncer.

En general, las estatinas son bien toleradas, de acuerdo con los investigadores, con el análisis indica que no hay evidencia de un mayor riesgo de mialgia, miopatía, rabdomiólisis. Comparación cabeza a cabeza mostró que la pravastatina y simvastatina tenían el menor riesgo de eventos adversos vs atorvastatina y rosuvastatina (Crestor, AstraZeneca).

viernes, 12 de julio de 2013

¿Que es la Enfermedad Pelvica Inflamatoria?. Una revision.

La EIP se debe a la infección del tracto genital femenino superior que resulta en una amplia gama de patología pélvica, desde la endometritis leve a la peritonitis pélvica. Los microorganismos causales son o de transmisión sexual (C. trachomatis , N. gonorrhoeae , Mycoplasma genitalium ) o microorganismos vaginales endógenas (especies de Bacteroides) que ascienden hacia el área de la pelvis desde el tracto genital inferior a través del cuello uterino.

Guia de practica clinica: Enfermedad Renal Cronica.

En 2012, la organización Kidney Desease: Improving Global Outcome (KDIGO) desarrolló una guía para la práctica clínica sobre la evaluación, el manejo y el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) en adultos y niños que no estén bajo tratamiento de reemplazo renal.

martes, 2 de julio de 2013

Diferencias estructurales entre el cerebro de personas que padecen migraña y quienes no.

Los individuos que padecen migraña podrían presentar ciertas diferencias estructurales en áreas del cerebro relacionadas con el dolor, según un estudio publicado en Radiology. Usando imágenes de resonancia magnética (RM), los investigadores hallaron que en unas regiones específicas del cerebro relacionadas con el procesamiento del dolor, los 63 pacientes migrañosos de la muestra mostraban una corteza más fina y más pequeña en comparación con 18 adultos sanos (p < 0,01).

Breve revision sobre acidosis tubular renal.

La acidosis tubular renal distal (ATRD) o ATR tipo I se caracteriza por una disminución en la excreción urinaria de los hidrogeniones H+ y del amonio. En los niños afectados por ATRD hay retraso en el crecimiento, vómito, estreñimiento, falta de apetito, polidipsia y poliuria, nefrocalcinosis, debilidad y hasta parálisis muscular por la hipopotasemia. En este trabajo se resumen los avances en el estudio genético de la ATRD en las poblaciones hasta ahora estudiadas. La ATRD es heterogénea, por lo que también se analizan los transportadores y canales iónicos que se han identificado hasta ahora en las células intercaladas alfa del túbulo colector, y que podrían explicar los casos de ATRD que no se asocian con los genes hasta ahora estudiados. La ATRD puede ser autosómica dominante o autosómica recesiva. La ATRD autosómica recesiva se manifiesta en los primeros meses de vida, cursa con nefrocalcinosis y sordera temprana o tardía. La ATRD autosómica dominante es menos severa y aparece en la adolescencia o en la etapa adulta, y puede o no presentar nefrocalcinosis. En las células intercaladas alfa de los túbulos colectores se lleva a cabo la excreción urinaria de la carga ácida: los ácidos titulables (fosfatos) y el amonio. La ATRD autosómica recesiva se asocia con mutaciones en los genes ATP6V1B1, ATP6V0A4 y SLC4A1, los cuales codifican las subunidades a4 y B1 de la V-ATPasa y el intercambiador de bicarbonato/cloruro AE1, respectivamente. En contraste, la ATRD autosómica dominante se relaciona con mutaciones solo en AE1.


Relacion entre deterioro de la memoria y niveles de cortisol.

El cortisol es una hormona que podría utilizarse como biomarcador para identificar ciertos tipos de deterioro cognitivo leve (DCL). Los científicos han medido el cortisol, una hormona implicada en el aprendizaje y la memoria, para identificar diferentes tipos de DCL. Han analizado los niveles de esta hormona en tres momentos del día y han descubierto que se encuentran alterados por la mañana en pacientes con este pronóstico.

¿Qué es el fibrofog?




Se ha propuesto el término 'fibrofog' para referirse al amplio espectro de quejas cognitivas que refieren estos pacientes, y que incluyen problemas de memoria, de atención y concentración, y confusión mental.   Las personas diagnosticadas de fibromialgia refieren de manera muy frecuente quejas sobre su pobre funcionamiento cognitivo. En los últimos años ha aumentado el interés para investigar cuáles son las alteraciones cognitivas presentes en esta enfermedad. Un reciente estudio ha realizado una revisión de las investigaciones publicadas sobre fibromialgia y funciones cognitivas.


¿Qué es la metabolómica y cuáles son sus implicaciones en el ictus isquémico?

La aplicación de la metabolómica en el ictus isqué­mico es un campo prometedor. La metabolómica  puede abrir la puerta a la mejoría del conocimiento  de los cambios celulares que acontecen con el adve­nimiento del ictus isquémico y, de este modo, pro­porcionar nuevas herramientas diagnósticas y pro­nósticas derivadas del desarrollo de nuevos biomar­cadores. La metabolómica podría sentar las bases para el desarrollo de nuevas estrategias de neuro­protección, habida cuenta de la adquisición de nue­vas dianas terapéuticas.